SUSCRÍBETE A NUESTRO PROMOMAIL
 

Teatro Telcel: El mejor de Latinoamérica

Escenario semejante a los mejores teatros de Broadway

Se presenta el Teatro Telcel, el mejor de Latinoamérica por su diseño, tecnología, comodidad, seguridad y sustentabilidad, gracias a estas características de vanguardia, podrá recibir a las obras y musicales de mayor prestigio a nivel mundial.

El Teatro Telcel será un espacio de referencia en nuestro país para el arte y a la cultura, será operado por OCESA, principal productor y organizador de eventos especiales y de entretenimiento.

El concepto del Teatro Telcel fue desarrollado por el arquitecto español Antón García Abril del Estudio de Arquitectos Ensamble; la sala y escenario son obra del arquitecto mexicano José de Arimatea Moyao, reconocido por su trayectoria en escenarios para espectáculos y entre cuyas obras destacan el Foro Sol, el Auditorio Telmex de Guadalajara y el Pepsi Center en el World Trade Center en la Ciudad de México.

 

Diseño

El Teatro Telcel es un espacio dinámico y multifuncional para recibir a las producciones más exigentes del mundo.  El diseño arquitectónico se realizó a partir de conceptos espaciales propios de la cultura mexica, basado en amplias terrazas o plataformas que se asemejan a las que caracterizaba la topografía precolombina, con acceso de la luz natural de día y de noche.

El reto para los arquitectos fue adecuar el espacio a los requerimientos de los musicales de gran formato y hacer de este espacio el mejor teatro de América Latina; de esta forma, la sala y el escenario destacan por sus inmejorables características que hacen de este teatro uno de los mejor equipados y versátiles del mundo entero.

 

Tecnología

Cuenta con un impresionante telar, que da cabida a 40 varas de montaje, cada una de ellas soporta 650 kilogramos y algunas son electrificadas, con capacidad de hasta 1.2 toneladas. La bocaescena mide 15 metros y el arco de proscenio fijo está a 15 metros de altura. El escenario tiene 13 metros de fondo, sus desahogos laterales son de casi 6 metros hacia la derecha y 6 hacia la izquierda, y su piso de madera permite construir  todo  tipo de trampilla escénica, por lo que en el Teatro Telcel se puede montar cualquier producción, por grande y compleja que sea.

Cuenta con el innovador y sofisticado sistema de audio llamado Constelation, que, gracias a las 270 bocinas distribuidas en toda la sala y otras 28 en el escenario, posibilitan lo que hoy se conoce como arquitectura virtual, con la cual, el espectador ubicado en cualquier punto de la sala, recibe el espectáculo como si se encontrara a escasos metros del escenario.

El Teatro Telcel tiene una capacidad de 1,400 localidades, de las cuales las 677 butacas de la parte inferior están colocadas sobre 7 plataformas hidráulicas, lo que permite moverlas libremente para diferentes acomodos, y gracias a que su respaldo es totalmente abatible pueden guardarse completamente, lo que posibilita que la parte inferior del teatro quede totalmente plana, permitiendo múltiples usos.

 

Red 4GLTE de Telcel

Se podrá disfrutar de la Red 4GLTE de Telcel en las instalaciones, permitiendo al público navegar más rápido desde sus dispositivos móviles. El auditorio disfrutará de reproducir videos en streaming, descargar archivos, contenido y transmitir audio y video en alta definición, todo al mismo tiempo y a máxima velocidad con una movilidad en navegación con una velocidad de 20 Mbps.

 

Comodidad

Inspirado en los teatros clásicos de Broadway y en el West End londinense, donde la cercanía del público con el escenario es básica, el arquitecto Moyao planteó una serie de adecuaciones que permiten tener un espacio al mismo tiempo íntimo y majestuoso.

Para comodidad del público la distancia entre las filas de butacas es de 95 centímetros entre una y otra, lo que permite que cada espectador disfrute a plenitud el espectáculo y facilita la movilidad entre las filas. El ancho de las butacas es de 52 cm, un poco más del normal estándar; y además, están distribuidas usando el sistema ‘tresbolillo’, que optimiza la visibilidad, pues escalona las cabezas de los espectadores.

Las primeras 3 butacas tienen una curvatura para abrazar el escenario y darle mayor calidez a cada función.

Ahora bien, la sala mide 24 por 24 metros, lo que hace que el espacio sea idóneo para apreciar voz y gestos, incluso sin ayuda de sonorización.

 

Seguridad

Cuenta con cuatro accesos a la sala y 12 salidas de emergencia, de las cuales, cuatro llegan a la planta baja y 8 salen al estacionamiento de los diferentes niveles de los sótanos. Se cuenta con servicio médico permanente.

La sala tiene un recubrimiento de paneles con resistencia al fuego y la estructura está recubierta por pintura retardante al fuego; además, todas las paredes en áreas para el público y de servicio cuentan con tablaroca resistente al fuego.

 

Sustentabilidad

Cuenta con un sistema que procesa las aguas negras en una planta de tratamientos  y se envían a los jardines y al drenaje general; también, el total de agua de lluvias se envía a 2 pozos de inyección localizados en la cimentación para introducirlos al subsuelo.

Los mingitorios de sanitarios son tipo seco para ahorrar energía, las lámparas en su mayoría de servicio son económicas y en la sala se utilizan lámparas leds que consumen menos energía.

El Teatro Telcel será formalmente inaugurado el próximo 23 de septiembre y recibirá al musical más exitoso en la historia del teatro en el mundo: Wicked, el próximo el 17 de octubre.

Cinco años de trabajo, 2 millones y medio de horas-hombre, 4 mil 500 horas-máquina, más de 60 empresas contratistas, 3 mil 500 personas y CERO accidentes, son algunas de las cifras que cimientan el nacimiento de este gran espacio teatral.

Hoy, la ciudad de México puede enorgullecerse de tener el teatro más moderno, más elegante, más funcional y mejor equipado de América Latina y uno de los más completos y versátiles del mundo: el Teatro Telcel.

Términos y Condiciones